Estandarte

Estandarte
Cofre con .......

jueves, 27 de agosto de 2009

Nao Victoria

Llega a Lekeitio el primer barco que dio la vuelta al mundo entre 1519 y 1522 en su más detallada replica.


Características: Nave usada mayormente para carga, ancha de proa y estrecha de popa, con 85 toneladas de desplazamiento, que utilizaba 42 miembros de tripulación,con cebadera cuadrada en el bauprés, y tres mástiles de aparejo de cruz sobre trinquete(proa) y mayor (centro)con velas cuadradas y mesana latina(popa)


Cofas o carajos en trinquete y mayor. Además todo el aparejo, el cual se entiende como el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas. Que en su función reciben la acometida de la fuerza del viento, la cual trasmiten en un impulso a las vergas y estas a su vez a los mástiles, acción que provoca una fuerza propulsiva sobre la embarcación.





















En popa tenemos el castillo bajo el cual esta el camarote para capitán, en frente la zona del timón tipo de caña y la brújula, la toldilla abierta bajo puente, castillo de proa y debajo el pañol de proa para útiles de navegación y bajo la cubierta cubierta principal la bodega de carga.

*

Ver también: a / Costa de mareantes .
b/ Basílica de Lekeitio:Web guia .
c/ El arcón del pirata .
d/ Lekeitio costa vasca .

Y dedicado a Charo y Francisco Javier( SevillaTQ ) y a la tripulación del Nao Victoria.

1 comentario:

Duende del Sur dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria, querido Josu. Es todo un detalle que nos ha ilusionado mucho a Charo y a mí.

Tuve la suerte de montarme en la réplica de la Nao Victoria en el año 1992, cuando permaneció atracada en el río Guadalquivir (junto con las tres carabelas) con motivo de la Exposición Universal de Sevilla.

¡Un saludo!