Estandarte

Estandarte
Cofre con .......

lunes, 16 de febrero de 2009

El Carajo

Web by: Urpekofabrika

La Torre

Se encuentra situada a la derecha de la fachada principal de la iglesia.


La primitiva torre que, aparece en algunos grabados, y según Delmas, en su "Guia del Señorío de Vizcaya" la describe como " una gallarda y esbelta aguja cubierta de pirámides de vistosa crestería y de graciosos adornos calados sutilmente ", debió quedar afectada en el incendio general de la villa, a fines del siglo XVI.


La actual, construida para 1737 contiene dos elementos diferenciados: el macizo fuste, hasta la altura de la cornisa de la nave central, de la etapa gótica, se pueden ver huecos-ventanas de medio punto; el campanario, neogótico, cuyo cuerpo principal tiene esquinas achaflanadas y decoradas con volutas y pináculos, mientras en los frentes abre huecos de medio punto para las campanas.


Sigue la cúpula con ojos de buey y una linternilla rematada con una bola de 220 litros de capacidad, una cruz de 4 metros y veleta, que hacen una elevación de 50 metros.


Campanas hay cinco: Al Norte la Mayor (1618), al Sur la del Credo (1701), al Este la de los Ángeles (1860), y al Oeste los Esquilones (1846-1965), estos tres últimos de volteo.
Tarea a responder:
-¿ Sabias que la muralla empezaba/terminaba en la iglesia ?
-¿ Donde ?
-¿ Sabrías colocarte donde solía estar la puerta de Elizatea ?
-¿Quien baja en las fiestas de Lekeitio desde la torre?
- ¿ Has visto la torre iluminada ?


Respuesta al titulo: Es la pequeña canastilla que se encontraba en el alto de los mástiles de las carabelas (antiguos navíos) y desde donde los vigías oteaban el horizonte en busca de señales de tierra. Dada su ubicación es un área de mucha inestabilidad (en el alto del mástil es donde se manifiesta con mayor inestabilidad el rolido o movimiento lateral de un barco) también era considerado un lugar de " castigo " para algunos marinos que comerían alguna infracción a bordo.

No hay comentarios: