Estandarte

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Cofre con .......

lunes, 23 de febrero de 2009

Mapas

Iglesia de Lekeitio
Web & diseño by:-------Urpekofabrika
*NOTA: Para diomas internacionales hacer uso del traductor( a la derecha ). Para versión en Euskera pulsar:
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* " PIRATAREN ARKOIA "


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La Temida Costa.
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" COSTA DE MAREANTES "
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La costa de los acantilados y dragones marinos, de temibles piratas y botines robados, de infierno de calaberas y mercado de especies, de valerosos mareantes y horribles cetaceos , the flamantes corsarios y tesoros escondidos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Bodega de Cargo

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Los buques ademas de su vistosidad exterior, tienen espacios en su interior que se denominan castillos proa y popa, sollados y bodegas de almacenamiento y de carga.
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Sitios más reducidos para cada cosa como, pañól de velas, aparejos, carpinteria, leña, viveres.
En los sollados, pañol de contramaestre, enfermeria, tripulación.
En los castillos pañol de condestable, pilotos y capitan.
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Mucho del contenido de la carga que transporta la nao lo encontrareis en la bitácora del:

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Los primeros tripulantes de cada nave : Segun en que nave os alisteis serán:

Nave Corsaria: Capitan Kalatxo.

Nave Pirata: Capitan Lapatza.

Nave Mareante: Capitan Otoio.

Teneis una pagina de enrolamiento con sus fotos


a donde podeis dirigir tambien la vuestras.



La iglesia más importante de Lekeitio está dedicada a la Asunción de la Virgen.
Posiblemente fue construida hacia 1200. Hace ahora más de 800 años.
Pero desde entonces ha sufrido muchas transformaciones.
Lo que hoy vemos fue construido, más o menos,
entre 1450 y 1500. Hace más de 500 años.
Y es de un estilo que se llama gótico.






Al principio era una iglesia muy sencilla, de tres naves que terminaban en cabeceras poligonales, y con una torre para las campanas.


Pero muy pronto se le añadieron las capillas que mandaban
construir los vecinos que tenían más dinero para que les
enterraran en ellas, el coro para el órgano y los cantores, la
sacristía donde se preparaban los sacerdotes antes de dar la misa
y donde se guardan los objetos sagrados, el pórtico…











Y en 1883 un lekeitiarra muy rico,
Pascual Abaroa, pagó unas obras muy importantes: se construyó la girola, un pasillo que pasa por detrás de la cabecera central, se cambió el pórtico y se trasladó la sacristía.
Y se hizo en un estilo que se llama neogótico, o
sea, “nuevo gótico”, que se parece mucho al estilo
antiguo, y así no desentona.











¿Podrías marcar en este plano el lugar de las
naves (1), torre (2), capillas (3), coro (4),
sacristía (5), pórtico (6) y girola (7)?









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Une con flechas cada foto con su texto.
Busca a quién pertenecen estos detalles. Y averigua alguna cosa sobre la obra.


“Se libró una batalla en el cielo:
Miguel y sus Ángeles combatieron
con el Dragón y éste contraatacó con
sus ángeles, pero fueron vencidos y
expulsados del cielo...”
Apocalipsis, 12,7-9.

Aunque parezco un castillo, soy en realidad
un faro que con mi llama guío a los barcos.

Soy el emblema de la familia Arteita, y los
restos de un famoso marino, corsario, armador,
comerciante y militar señalo.

Un noble quería tener el cuerno de un
Unicornio por los poderes mágicos que
poseía. Y como era sabido que una
doncella atraía a la criatura, el hombre sentó
a una hermosa joven bajo un árbol y se puso
a esperar. Al poco, el Unicornio se acercó a
ella ignorando la presencia del noble y sus
soldados. Estos lo rodearon y le quitaron la
vida apoderándose del cuerno.


















Pañol de velas

Web By: Urpekofabrika.

Retablo de la Pasión:
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Desde puertos vascos salían barcos cargados de lana, hierro, vino.... que llegaban a Inglaterra y Flandes.

A la vuelta de estos viajes se traían otros productos, y entre otras cosas, obras de arte.
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Así debió de llegar a Lekeitio este retablo de la Pasión, llamado así por los cinco relieves sobre la Pasión de Jesús que lo forman.
Son escenas llenas de personajes, muy expresivos, con muchos detalles en los rostros y en la ropas.
Un rasgo típico del arte flamenco de hacia 1500.

Entre los detalles curiosos del retablo están los gorros, cascos y tocados de los personajes.

Aquí debajo tienes algunos. ¡ Ponles el gorro a sus dueños !
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Laudas Funerarias:


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Las iglesias son espacios sagrados.


Por eso sirvieron como lugares para enterrar a los muertos.
Las familias importantes construyeron capillas particulares para enterrarse en ellas. Y muchos tenían artísticas laudas funerarias (tapas para cerrar las tumbas).




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En la capilla de Santa Ana hay dos ( 2 ) laudas de latón, realizadas en Flandes, en torno al año 1400.


Representan a dos parejas -los difuntos enterrados bajo ellas- lujosamente vestidas.


Unas inscripciones nos dicen sus nombres.
-¿ sabes como se llamaban ?.


Y se decoran con arquillos, flores,animales y escenas de caza. A los pies de los personajes has perros y leones.
-¿ Serán sus mascotas ?.
-¿ Tendrán algún significado ? Averígualo.


En Bizkaia se conservan cinco de los diez ejemplares de laudas que se conservan.

Imagina que eres un artista de Flandes y un comerciante de Lekeitio te encarga una lauda para sus familiares. Diséñala en un papel. ¡ Y no te olvides poner la inscripción, los adornos y los animales !
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Los Alabastros:


Otras piezas que llegaron de fuera entre 1400 y 1500 son los alabastros ingleses.
Lo mismo que ocurría con las laudas de Flandes, los marinos vascos que viajaban a Inglaterra traían de allá obras de arte.


En Lekeitio se conservan varios alabastros góticos ingleses, lo menos seis.





Une los puntos y descubrirás una parte de uno de ellos.


¿ Lo has encontrado ?



Y los otros cinco: ¿ Cuantos has encontrado ?

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Cuatro Carabelas


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-Fueron muchos los galeones y las naos que fondearon frente a la iglesia en espera de cargar, descargar o reparar.


Carracas y carabelas construidas en los astilleros a la orilla del río Lea, por armadores o mercaderes lekeitioanos y foráneos.


Mucho agetreo en la orilla o cerca del llamado Muelle de Holanda, donde los paquebotes con destino a Flandes o Inglaterra disponían de sus cargamentos de vino, lana ....etc.


Entonces, todos conocían la leyenda que contaba la tradición, que los abuelos contaban a sus hijos y nietos, y estos a su vez a los suyos y así por muchos años.

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Virgen de La Antigua


Una leyenda que cuenta que la Virgen María se apareció en Lekeitio sobre un espino blanco, hacia el año 730.

Esta Andra Mari de la Antigua es la pieza más vieja de la iglesia y es la patrona de Lekeitio.

Es de estilo románico, de hacia 1200, y como es característico de este estilo está sentada de frente, con el Niño sobre sus rodillas, ambos con un gesto serio y poco movimiento.

En la iglesia hay varias esculturas de la Virgen, y en especial cuatro de distintos estilos artísticos que son propias de Lekeitio. En orden de antiguedad: Andra Mari de la Antigua, Andra Mari de Lekeitio, la Asunción de la Andra Mari y la Andra Mari de la Uva.

Además de Andra Maris, existen otras maneras de representar a la Virgen. Busca y compara.

Aquí debajo tienes dos esculturas distintas de la Virgen.

La Andra Mari de La Antigua y una Inmaculada Concepción.

Une con flechas las características que las describan con la imagen que corresponda



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parada
hacia 1200
movimiento
estilo barroco
ropas pegadas
ropas con vuelo
estilo románico
sentada
expresiva
frontal
en pie
hacia 1750
inexpresiva
recargada

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Tarea de observación:
-¿ Has localizado, no las cuatro carabelas que seguro partieron ya del fondeadero, pero si las "cuatro Andra Maris" que aun están aquí ?
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Galeón de Lekeitio a Flandes

Juego de Corsarios:
Advertencia: Leer primero las instrucciones y reglas de juego.

Juego de mesa para jugar de dos o hasta un maximo de seis aspirantes a Corsario.
- Los aspirantes son marinos lekeitiarras que parten en un viaje que pasa por la costa francesa, Inglaterra y Flandes.
- En su trayecto viven distintas aventuras.
- Antes de salir cada uno elige su ficha-barco, al que tiene que bautizar.
- El tablero se compone de 63 casillas con dibujos relacionados con el mar, Lekeitio, el arte, etc.
- Cada jugador tira el dado que le indica el número de casillas que debe avanzar. Y dependiendo de la casilla en la que caiga avanza, retrocede o se detiene durante unos turnos. El juego lo gana el primer jugador que llega a Flandes, casilla 63.

Ballena: Casillas 5, 9, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, 59, 63. De ballena a ballena y repito la faena.

Corriente marina: Casillas 6, 12. Has encontrado una corriente marina. Te hace avanzar a la Casilla 12 o retroceder a la Casilla 6.

Inglaterra: Casilla 21. Has llegado a la costa de Inglaterra. Decides pasar tres días (turnos) de descanso y comprar un bonito alabastro.

Temporal: Casilla 31. Un tremendo temporal hace que encalles. Tienes que esperar hasta que pase otro barco por donde estás y pueda ayudarte.

Dados: Casillas 26, 53. Retrocedes o avanzas a la otra de dados, y vuelves a tirar. De dados a dados y tiro porque me ha tocado.

Motín: Casilla 42. Tienes un motín a bordo. Pierdes tiempo y vuelves a la casilla 30.

Puerto: Casilla 52. Has llegado a Flandes, al puerto de Brujas. Desembarcas la lana que transportas, y ya de paso compras una lauda para tus antepasados. Pasas seis días (turnos).

Calavera: Casilla 58. Un barco pirata se ha cruzado en tu camino y te hace volver a puerto. ¡Qué mala suerte! Vuelve a la casilla
1.
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Terminologia:
Corriente marina : Es un movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y mares.
Ballena: son una familia de cetáceos misticetos . Con "ballena" se designa en principio a todos los misticetos. Si te interesa lee: Balleneros vascos .
Inglaterra: Limita al norte con Escocia y al oeste con Gales.El territorio se encuentra rodeado del mar del Norte, mar de Irlanda, océano Atlántico y el canal de la Mancha.
Temporal: Es un viento fuerte de grado superior al octavo de la escala de Beaufort .
Dados: Un dado es un objeto de forma poliédrica preparado para mostrar un resultado aleatorio cuando es lanzado sobre una superficie horizontal, desde la mano o mediante un cubilete.
M0tín: Movimiento desordenado de una muchedumbre ( tripulación), por lo común contra la autoridad constituida.
Puerto: Es el lugar que permite el intercambio comercial entre el mar y la tierra.

Ojos de Buey


Web by: Urpekofabrika
Vidrieras:
Las ventanas permiten que la luz del exterior entre para iluminar el interior.

Antiguamente, al no haber luz eléctrica, hacían uso de la luz natural durante el día, desde el momento que amanece hasta el ocaso.

Al estar nuestro galeón enfilando la proa al Este, es donde comienzan los huecos, bajo arcos apuntados con tracería decorativa de soporte, y siguiendo luego el sentido de las agujas del reloj, Sur y Oeste.

Para hacerlos más suntuosos se utilizan cristales de colores, representando escenas con figuras de Jesús, María, apóstoles, santos y dedicando la del coro a representaciones vinculadas con la música, y se les llama VIDRIERAS.

De las vidrieras originales , hechas por Juan Flamenco en el siglo XVI, no se conserva ninguna.

Las que vemos hoy, pertenecen a la casa Maumejean en Pau ( Francia )( 1884).
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Dudas que tengo:
a/: ¿ Como localizo el Norte estando dentro de la Iglesia?
b/: ¿ Cuantas ventanas tiene la iglesia?
c/: ¿ Son todas la vidrieras de colores ?
d/: ¿ Los Ojo de buey llevan vidrieras ?
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Ver otros ejemplos de vidrieras:

martes, 17 de febrero de 2009

Cuadernas

BÓVEDAS:
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Como un galeón quilla arriba, el techo de la iglesia no es plano, sino curvo: a esto se llama bóveda.
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Tiene forma apuntada como los arcos.
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- Como las cuadernas de la quilla de un galeón.
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Si te fijas, dos o varios nervios de piedra se cruzan dibujando estrellas más o menos complicadas.
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Por eso se llama bóveda estrellada.
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Tarea para hacer:
Completa las partes de la bóveda que faltan en el dibujo.
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CLAVES:
Justo en los lugares donde se cruzan los nervios de la bóveda hay unos elementos decorados que se llaman claves.
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Estas claves pueden ser lisas o estar adornadas con figuras, inscripciones o flores y hojas.
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Tarea para hacer:
Localiza las siguientes tres claves de la bóveda y señala en el dibujo dónde se sitúan.
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-Hay un número total de bóvedas y claves de 122.
¿ Sabrias decirme cuantas de cada uno ?
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* -Quilla (náutica): Es una pieza longitudinal desde donde nacen las cuadernas (costillas).
En el extremo de proa se une a la roda y al codaste en la popa.
-Cuaderna: Son cada una de las costillas curvas que se afirman a la quilla y forman el esqueleto recorriéndolo de babor a estribor y estructurando el casco del buque .
Respuesta:
- 30 y 92.

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lunes, 16 de febrero de 2009

Mirando por la borda

WEB BY: Urpekofabrika


El triforio






Estrecha galería, más ornamental que funcional, típico de la arquitectura gótica del Pais Vasco.

Rompe la monotonia de solo pared caliza en la parte alta de la nave central, y antes era paso para entrar sobre las bovedas laterales.


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Se abre a la nave mayor por medio de arcos de medio punto lobulados y bajos de cuadrifolios calados.


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Algunas de la columnas que las separan, a modo de capitel utilizan formas de cabezas de piedra o tallados de cabezas mordidos por animal.


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El acceso al triforio como a las bóvedas bajas y altas se hacia/ce por medio de escalinatas de piedra, modelo caracol (no accesible al publico).


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Aquí no termina: Así que si queréis leer más cosas tenéis que pulsar al terminar, abajo del todo sobre Entradas antiguas y te llevaran a las anteriores.

El Carajo

Web by: Urpekofabrika

La Torre

Se encuentra situada a la derecha de la fachada principal de la iglesia.


La primitiva torre que, aparece en algunos grabados, y según Delmas, en su "Guia del Señorío de Vizcaya" la describe como " una gallarda y esbelta aguja cubierta de pirámides de vistosa crestería y de graciosos adornos calados sutilmente ", debió quedar afectada en el incendio general de la villa, a fines del siglo XVI.


La actual, construida para 1737 contiene dos elementos diferenciados: el macizo fuste, hasta la altura de la cornisa de la nave central, de la etapa gótica, se pueden ver huecos-ventanas de medio punto; el campanario, neogótico, cuyo cuerpo principal tiene esquinas achaflanadas y decoradas con volutas y pináculos, mientras en los frentes abre huecos de medio punto para las campanas.


Sigue la cúpula con ojos de buey y una linternilla rematada con una bola de 220 litros de capacidad, una cruz de 4 metros y veleta, que hacen una elevación de 50 metros.


Campanas hay cinco: Al Norte la Mayor (1618), al Sur la del Credo (1701), al Este la de los Ángeles (1860), y al Oeste los Esquilones (1846-1965), estos tres últimos de volteo.
Tarea a responder:
-¿ Sabias que la muralla empezaba/terminaba en la iglesia ?
-¿ Donde ?
-¿ Sabrías colocarte donde solía estar la puerta de Elizatea ?
-¿Quien baja en las fiestas de Lekeitio desde la torre?
- ¿ Has visto la torre iluminada ?


Respuesta al titulo: Es la pequeña canastilla que se encontraba en el alto de los mástiles de las carabelas (antiguos navíos) y desde donde los vigías oteaban el horizonte en busca de señales de tierra. Dada su ubicación es un área de mucha inestabilidad (en el alto del mástil es donde se manifiesta con mayor inestabilidad el rolido o movimiento lateral de un barco) también era considerado un lugar de " castigo " para algunos marinos que comerían alguna infracción a bordo.

El Tesoro

Web by: Urpekofabrika.

El tesoro:

Un tesoro que hace más
de 5oo años comenzó a
reunirse, gracias al amor
y al esfuerzo de un pueblo,
que deseaba lo mejor para
su iglesia parroquial en la
Villa de Lekeitio.
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- En el extremo Este de la costa de Vizcaya, donde el verdor de los montes se funde con el batir del agua en sus acantilados y playas. Si hay un puerto vasco que nadie puede perderse ese es Lekeitio. Lugar de nacimiento de intrépidos marinos, mercaderes, comerciantes, armadores y corsarios.
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- Dentro de los retablos de finales de la Edad Media elaborados en la entonces Corona de Castilla, el de la Basilica de la Asunción de Nuestra Señora ocupa un lugar de privilegio detrás de los de Toledo (capital del reino) y Sevilla (puerto más importante). ¡Cuánta riqueza debió de amasar la villa lekeitiarra para que a su gente le fuese posible sufragar este mueble litúrgico de estilo tardogótico e influencia flamenca digno de una catedral !
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-Tarea para hacer: Observar, admirar cada detalle.
las preguntas despues.


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domingo, 15 de febrero de 2009

El Corsario (II)

Corsarios Vascos:

" El corso, la piratería, forman parte de la tradición del mar y su navegación se resume en una historia de sangre y diplomacia, de navegantes y políticos, de corsarios y de mercaderes".



Según análisis de J.A. Azpiazu, para las habitantes de las costas vascas durante la Edad Media y los siglos XV y XVI, era muy habitual entre las gentes de los puertos y los barcos que patroneaban la PIRATERÍA o el CORSO MARINO.



-La geografía vasca, su situación stratégica entre la península y el continente, la orografía y la constitución de su costa, con puertos naturales y rías aceptables para la navegación, ofrece un teatro a propósito para la práctica de la navegación, pero asimismo para la escaramuza, la maniobra y el juego de tintas y engaños que se convertirán en la salsa habitual de muchas facetas de la vida marinera. Una vez preparado el escenario, los factores individuales y sociales emergen, poderosos, a inicios de la Baja Edad Media.

Marineros e instituciones, individuos y villas recién fundadas sobre anteriores pequeños poblamientos, se convertirán en actores de primera linea en el mundo atlántico.

Una vez preparado el escenario, a inicios de la Baja Edad Media, emergen fuertes, los factores individuales y sociales.


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En el siglo XIV, la presencia vasca era tan temida que el propio rey inglés se quejaba de que "Tanta es su soberbia que habiendo reunido en las partes de Flandes una inmensa escuadra, tripulada de gente armada, no solamente se jactan de destruir del todo nuestros navíos y dominar el mar anglicano, sino también de invadir nuestro Reino", y se tienen noticias de que, a principios del siglo XV, barcos vascos atacan la costa inglesa, en busca de confrontación o de ventajas comerciales.



-En otra ocasión, unos pasajeros vascos que viajan en un barco inglés aprovechan el cansancio de los miembros de la tripulación, que estaban descansando tras una tormenta, para asesinarlos y llevar el barco a Galicia con el objeto de venderlo.

Alguno de estos transgresores se había refugiado en ORIO, y los que lo perseguían se encontraron con dificultades para detenerlo, puesto que la comunidad portuaria lo protegía contra la interferencia de autoridades extrañas.



El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón, de quien algunos dicen, obtuvo información de la existencia de dichas tierras por un marino vasco al que él habría recogido moribundo. Que en su primer viaje, en la nao Santa María, una mayoría de la tripulación era vasca, entre los que se contaban cinco hombres de Lekeitio y alrededores, mención especial, al contramaestre Txatxo.

Que para proteger los posteriores viajes, los Reyes Católicos, mandaron construir una armada naval, apodada Vizcaya, dando su mando al lekeitiano Iñigo de Artieta como capitán general.



-La conquista y el control de las Indias, cambian el panorama de las relaciones entre las naciones europeas , comenzando con el rey Juan II de Portugal, que unida a las posesiones heredadas en Centro-Europa por Carlos V, suscita en otras monarquías inquietud y envidia, sobre todo, de ingleses y franceses.

Señala Linch que, a partir del enfrentamiento entre Carlos V y Francisco I, del que salió vencedor el primero, "el monarca francés permaneció siempre atento a la posibilidad de fortalecer su posición atacando los puntos débiles de su rival".

Dentro de la estrategia de los monarcas franceses, es comprensible la importancia que tomaron puertos como SAN JUAN DE LUZ, cuyos corsarios jugaron un papel de primera magnitud en esta nueva dinámica.

Ducéré afirma que "San Juan de Luz es la primera villa de Francia, entrando por Guipúzcoa, que los reyes de Francia han cuidado siempre fuertemente, porque los habitantes son belicosos, particularmente sobre el mar. Sus numerosos corsarios atacan y pillan hasta barcos que vuelven de las Indias. Enriquecidos por las presas que hicieron en otros tiempos, han adornado la villa de edificio soberbios".

El fenómeno corsario estaba muy extendido a lo largo de la costa atlántica, pero algunas áreas concretas se convirtieron en las preferidas por quienes habían optado por este estilo de vida.



En particular, la zona de Bretaña era como la patria de los corsarios, quienes encontraban en su accidentada costa el medio adecuado para sus maniobras y fechorías a la vez que para su refugio y reposo.

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Los grandes navíos no se atrevían afrontar los peligrosos fondos marinos, que dominaban a la perfección las pequeñas embarcaciones utilizadas por los corsarios.


La topografía era, por tanto, un elemento muy a tener en cuenta para la práctica del corso, o para defenderse del mismo.

BILBAO, a pesar de la barra de Portugalete y de hallarse alejada de las costas, ofrecía un flanco fácil: "Abierto como un saco", en expresión de entonces, se halló bloqueado permanentemente por corsarios y enemigos, lo que movió a las autoridades a proteger el acceso:

"En 1532 se edificó una torre de defensa contra corsarios en Portugalete".

Michel Iriarte opina, sin embargo, que puertos como Bilbao y Bayona eran muy difíciles de abordar, y mantiene la opinión de que los puertos vascos estaban en general bien protegidos, sobre todo los situados en rías como DEBA, BIDASOA, ORIO y ZUMAYA.

Actualmente tenemos la fortuna de disponer del espléndido atlas confeccionado por Texeira, donde se aprecia, como si de una fotografía aérea se tratase, el exacto escenario contemporáneo del fenómeno CORSARIO.

Pero no son menos importantes las notas que este autor nos ofrece al respecto sobre la importancia de la topografía y las medidas adoptadas para fortalecer la lucha contra los enemigos.
Otros nombres a tener en cuenta:
a/- Pedro Larrondo, siglo XIV.
b/-Antton Garai, siglo XV.
c/- Lope Agirre, siglo XVI.


Problema a resolver:

Desde la baranda de la cubierta de un galeón anclado en el puerto cuelga una soga, cuya punta mas cercana al agua se encuentra a 50 cm de la misma. Si la marea sube a un ritmo de 10 cm por hora... cuanto va a tardar el agua en alcanzar la punta de la soga?

¿Solución?
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Arcas de Noe

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Los Pináculos
Son elementos arquitectónicos característicos del góticos.
Son como moles cónicas o piramidales que los sobre los contrafuertes y estribos o pilares externos.
Se construyen de piedra arenisca para ser más fácil trabajar. Los modelos se diferencian según la época de construcción, siglo XVI y siglo XVIII.
Los antiguos, en la zona del ábside, son más chaparros o achatados con decoración de hojas de perfil ondulado, que parecen calaveras.
Los posteriores son más espigados y decoración más vistosa, como un repertorio faunístico, ( aves, rapaces, osos, cerdos, simios, etc.). Estos dos mencionados tienen como forma cónica con un adorno en la parte superior (cruz).
Los modernos tienen forma piramidal con decoración más simple, se encuentran sobre la crestería del pórtico y parte baja de tejado.

Su sentido es decorativo, aunque sirven para reforzar con su propio peso la resistencia de los contrafuertes sobre los que se asienta, que a la vez contrarrestan el empuje de los arbotantes.


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El contrafuerte es un engordamiento del muro hacia el exterior para transmitir las cargas transversales a la cimentación.

Los estribos o pilares son las columnas rectangulares de piedra, a ambos lados, en medio del tejado.

Los arbotantes elementos de medio arco, como puentecitos, que recogen la presión de la bóveda y la transmiten al contrafuerte.



Por ultimo, la crestería, el adorno de piedra arenisca (amarillenta), alrededor de las partes superiores.

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*--Tarea para observar y contar:
a/- ¿ Cuantos pináculos superiores cuentas ?
b/- y ¿ Contrafuertes ?
c/- y ¿ Estribos ?

d/- y ¿ Arbotantes ?

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sábado, 14 de febrero de 2009

Baul del Pirata

El baul de Barba Rias.


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Tarea para leer:
Según contaba la leyenda, Barba Rias había sido el pirata de las golosinas más increíble que había existido nunca.

Durante años asaltó cientos de tiendas de golosinas y según decían, en algún lugar perdido almacenaba el mayor tesoro que ningún niño podría imaginar.

Por eso, cuando Iker y sus amigos encontraron un extraño y antiguo cofre con lo que parecía ser un mapa de un tesoro para niños, se llenaron de emoción y se prepararon para la gran búsqueda del tesoro de Barba Rias.
Así, siguiendo las pistas, llegaron hasta una cueva oculta junto al acantilado, donde encontraron otro pequeño cofre.

En él encontraron unas pocas golosinas, un gran cartel con la letra D, y otro mapa con más instrucciones para encontrar el tesoro, que les ayudó a superar la decepción inicial de pensar que no se tratara de un gran tesoro.
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Iker y los demás consiguieron descifrar el mapa, para lo que necesitaron algunos días y leer unos cuantos libros, y así llegaron hasta un gran árbol hueco subiendo la ladera del inmenso bosque Otoio, donde volvieron a encontrar un cofre con algunas golosinas, un nuevo mapa, y una hoja con la letra O.

Entre muchas aventuras encontraron dos cofres más con sus golosinas, sus mapas y las letras C y B. Pero el último mapa era un tanto extraño. Más que un mapa, parecían unas instrucciones bastante incomprensibles:

"Al tesoro ya has llegado

pero tendrás que encontrarlo;

si juntas un buen retrato

del hijo de tus abuelos,

y lo pones justo al lado

de la hija de tus aititas,

si luego añades las letras

que cada tesoro ha dado

se desvelará el secreto

que lleva tanto guardado.

Ese que acerca tus sueños

para poder alcanzarlos."


Mucho tiempo discutieron sobre el significado del enigma, y sólo consiguieron ponerse de acuerdo en que el mensaje hablaba de las fotos de unos padres, pero no alcanzaban a entender el resto.

Hasta uno de los numerosos días que discutían sobre el asunto en el salón de casa de Iker, mirando como siempre aquellas cuatro letras. Patxi, distraído, miraba la foto de los padres de Iker que había sobre la mesa, y entonces dio un salto:
- ¡¡Lo tengo!!
Todos le miraron con interés, pero en lugar de hablar, Patxi se acercó a la mesa. Reordenó las letras y al final acercó la foto de los padres de Iker.
- O... B... D.. C..... ¡obedece a tus padres! - gritaron todos a la vez.
Y aunque no hubo millones de golosinas, todos estaban dispuestos a seguir aquel gran consejo. ¡¡Cómo no iban a hacerlo, si se trataba del mismísimo tesoro del pirata Barba Rias!!


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El Santisima Trinidad

viernes, 13 de febrero de 2009

Monstruos que braman

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GÀRGOLAS




(Mitología) Son seres imaginarios, representados en piedra, normalmente grotescos.



Su origen se remonta a la Edad Media con un dualismo entre el bien y el mal.



La palabra se deriva de la francesa " gargoille ", que sinifica garganta= desagües para expulsar el agua de la lluvia lejos del edificio.



Las gargolas podian tener alguna/s de estas funciones:
a/ Desaguar los tejados.
b/ Decorar dichos desagües.
c/ Ahuyentar a los espiritus del mal.



Es claro que eran puestas, para recordarle al pueblo, que estaban en un mundo imperfecto, en donde se sabia, que aunque Dios estaba presente, el mal nunca estaba lejos.

*Tarea para observar y contar:

a/- ¿ Sabrias localizarlas en el edificio?

b/- ¿ Cuantos se pueden contar ?

c/- ¿ Cual te gusta más ?


*Tarea para escuchar: ¿ Que crees que son : Monstruos o heroes


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"" Heroes mitológicos ""






jueves, 12 de febrero de 2009

El Corsario (I)


Corsarios en la Edad Madia:
Tarea para leer:

La temprana presencia de los vascos en el Mediterráneo en la Baja Edad Media es, sobre todo tras los trabajos de Heers, debidamente conocida. Naturalmente, el fenómeno del corso y de la pirateria era tan común en el mar interior que dificilmente se podía sustraer a intervenir y participar en aquella dinámica, a riesgo de quedar fuera de los circuitos comerciales.
Estas actividades que mezclan transporte, comercio y corso, incluso pirateria, quedan reflejadas por Beatriz Arizaga, quien afirma que "además de ser transportistas y comerciantes, los vizcaínos actúan como piratas, y compaginan perfectamente estas tres actividades, aunque la pirateria esté más unida al transportista que al mercader propiamente dicho, encontramos PIRATAS VASCOS EN TODAS PARTES, tanto en el Mediterráneo robando a mercaderes franceses de Provenza, como en el Atlántico, asaltando a los portugueses en Bretaña".
Jacques Bernard habla de una guerra casi endémica. a lo largo de los siglos XV y XVI, lo que favorecía que la violencia fuera algo consolidado, de modo que los marineros se encontraban constantemente con corsarios y piratas.
La paz y las treguas no evitaban la violencia, aunque la mitigaban. De hecho, la paz no era garantía de seguridad, pues en tiempo de tregua los corsarios se convertian en piratas, ladrones de mar, se emboscaban en puntos estratégicos, de mucho movimiento comercial, y atacaban a quienes venian, debilitados. de los largos viajes.
El CANTÁBRICO sirve de escenario a este tipo de enfrentamientos, según Jules Belasque, desde el siglo XIII.
El conflicto se dilucida sobre todo entre Bayona y Biarritz, por una parte, y Santander, Laredo y Castro Urdiales por otra. Según este autor, vizcaínos, portugueses y guipuzcoanos se arreglaban bien con los franceses.
Donostia y Hondarribia, en concreto, eran más gasconas que castellanas, pues la mayor parte de los establecimientos comerciales estaban dirigidos por miembros o amigos de las principales familias bayonesas.
Fueron Santander, Laredo y Castro quienes se inclinaron por una piratería que es calificada como de una audacia sin límites.
Ferreira Priegue, que ha estudiado el comercio marítimo medieval en el Cantábrico en la Edad Media, constata que era común navegar con la mentalidad y disposición de tener en el mar encuentros con los marineros de fortuna, aunque asegura que el ambiente mediterráneo era mucho más beligerante que el cantábrico:
"Las presas que se hacían durante el viaje, bien yendo armados en corso o tropezándose con enemigos; los hallazgos de pecios y de mercancías flotando en el mar, el rescate de buques abandonados, se regulaba a veces en ciertas escrituras de fletamento, hechas en Galicia por gallegos que imponen sus condiciones, y lo habitual era repartir el tercio; una cláusula asimilada y también típica de nuestra área, donde la solidarídad entre mercaderes y 'compaña' es mayor que en el Mediterráneo, es la de constituir un frente común contra eventuales enemigos".
Por lo visto, el Mediterráneo quedaba significado como campo de batalla, predestinado al enfrentamiento.
Un historiador que ha investigado las evoluciones de la actividad corsaria y la mercantil en la zona de ALICANTE constata esta permanente confrontación, situación que convertía a la población de pescadores y marineros de la costa alicantina en los grupos humanos de mayor indice de riesgo.
Se observa en dicha costa la presencia de tropelías cometidas incluso por corsaríos castellanos, lo que no descarta la presencia de GENTE VASCA en estas actividades.
Ha sido Ferrer Mallol quien ha certificado documentalmente la presencia activa, y eficaz, de corsaríos vascos en el Mediterráneo, y en concreto, ha relatado las insólitas aventuras del vizcaíno PEDRO de LARRAONDO, mercader reconvertido en corsario probablemente a su pesar.
Constata esta autora que la presencia de mercaderes vascos en Barcelona se retrotrae a 1340, cuando las noticias de Heers la situaban en 1353. Pero esta presencia se remonta más allá en el tiempo en relación a Mallorca, donde ya se detecta la presencia de vascos en 1321.
Afirma Ferrer que con los mercaderes vascos llegaron los corsaríos.
Pedro de Larraondo, en concreto, era vecino de Bilbao. Víctima de los catalanes, de atacado pasó a ser agresor, convirtiéndose en el terror de quienes le habían acosado. Éstos no encontraron mejor modo para quitarle de en medio que pactar con los enemigos naturales, los MOROS.
Los mercaderes catalanes armaron una flotilla y consiguieron capturar a Larraondo, que fue entregado a los moros. Éstos también tenían cuentas pendientes con el vizcaíno, pues les había arrebatado alguna presa.
El corso y la piratería, implantados sistemáticamente, se volvían fmalmente contra todos los intereses comerciales, mientras que la burguesía mercantil soñaba con la paz, única vía que les proporcionaría la ocasión para desarrollar sus negocios.
Cuando no se conseguía esta seguridad, los mercaderes intentaron defenderse con apoyo de los monarcas, como ocurrió a finales de la Edad Media en Castilla.
Los mercaderes de lana burgaleses, muy interesados en garantizar la seguridad de la ruta hacia el Norte, a donde se destinaban grandes cantidades de sacas de lana, consiguieron que los Reyes Católicos promulgaran en 1492 medios extraordinarios para pacificar este trayecto.
Esto no sólo benefició a los burgaleses, sino que afectó positivamente a los marineros vascos, quienes buscaban garantías para sus viajes, en los que se transportaban lana y hierro y de vuelta se traía ropa y trigo.

Buen trabajo, ahora puedes descansar viendo una pelicula.
Esta vez la tarea será:
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"" En el fin del Mundo ""
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Aquí no termina: Así que si queréis leer más cosas tenéis que pulsar al terminar, abajo del todo sobre Entradas antiguas y te llevaran a las anteriores.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Vela Mayor

Retablo (I)
Retablo Mayor

Las iglesias tienen muebles de madera con pinturas y esculturas que nos cuentan la vida de Jesús, la Virgen o algún santo. Normalmente se colocan en los muros de las iglesias.
Y se llaman retablos.

En Lekeitio el retablo mayor de la iglesia está dedicado a la Virgen. Nos narra, con varias esculturas y relieves, la vida de María, la madre de Jesús. Mide 12,5 m. de alto y 9,5 m. de ancho. Es de estilo gótico, como la iglesia. Se empezó a construir hacia 1500, y ya estaba terminado en 1514.

Un retablo consta de las siguientes partes:

Chambrana***

Calle*********

Entrecalle****

Piso*********

Banco*******

Tarea para hacer:

Observa el retablo
y anota cuántos
pisos, calles y
entrecalles tiene.
Pisos: ...........................
Calles: ..........................
Entrecalles: ..................





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Los artífices

Hacer un retablo era trabajo de muchos artistas.
Uno se ocupaba del armazón o mazonería del retablo (ensamblador), otro tallaba la decoración de este soporte (entallador), luego estaba el que hacía las tallas y relieves (escultor) y al final el que daba colora las obras (policromador).

En Lekeitio no sabemos quiénes fueron el ensamblador, el entallador y el escultor, pero sí quién fue el policromador: Juan García Crisal. Empezó su trabajo en 1507 y terminó en 1514: ¡ocho años!. Y eso que tuvo ayudantes, como Chordon o Pierris de Plumason. Suenan a franceses, ¿verdad?
No era raro que artistas de fuera trabajaran en las iglesiade Bizkaia, como la de Lekeitio.
Averigua más sobre el tema preguntando a tu monitor/a.

Como ya hemos dicho, un retablo cuenta una historia, es como un cómic. Y el de Lekeitio
nos informa sobre la vida de la Virgen con viñetas en relieve.

Tarea para hacer:
Tu también puedes contarnos tu historia con imágenes. Usa esta plantilla de retablo.



El retablo tiene varios relieves sobre la vida de la Virgen.
Uno de ellos representa a unos personajes visitando a un Niño.
En las navidades celebramos este hecho. ¿Te atreves a completar la historia?

Tarea para hacer: Te doy pistas.- Jesús, cueva, rey, María, Magos, regalos, estrella.



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Vinieron de Oriente a Jerusalén unos
......................., que traían grandes
......................, y preguntaron a los
judíos: ¿Dónde está el ............... que
os ha nacido? Porque hemos visto su
................... en el cielo, y venimos a
adorarlo.
Los magos fueron a Belén, y la estrella
les guió en el camino.
Llegaron hasta la ................... donde
estaba el Niño ................... y lo vieron
sentado en las rodillas de.....................
Entonces le entregaron sus tesoros.

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Además, en el retablo hay figuras de ángeles, santos, reyes...
Si te fijas, la mayoría llevan símbolos y objetos que recuerdan
su historia, y que sirven para poder identificarlos.
Uno de estos personajes es el rey David.
Su historia cuenta que fue segundo rey de Israel, pero además
¡antepasado de la Virgen María!
Se le representa de muchas formas: como un muchacho con la
cabeza del gigante Goliat al que venció, como un viejo profeta
con una banda sobre el pecho... o como en este caso, adulto y
como un rey músico.
Como es un rey, lleva corona y un bonito manto.
Y como músico, sostiene un instrumento musical de cuerda que
se llama arpa.


Tarea para hacer:
Localiza al rey David y completa lo que le falta.


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Policromia

Los colores son importantes en un retablo. Con ellos se adorna la mazonería o armazón y da vida a las esculturas. Dar color a una obra de arte se llama policromar.




En Lekeitio el policromador del retablo fue Juan García Crisal ¡que no escatimó en el uso de oro!
Si comparas el retablo mayor con otros del templo, verás la sensación tan distinta que producen un retablo sin color y un retablo policromado o dorado.

Durante el gótico las obras de arte tenían una policromía lujosa y rica.
Usaron mucho el oro, que se pegaba a la madera en forma de finas hojas. Y también la plata en láminas, sobre la que se daban barnices transparentes de colores, y así quedaban muy brillantes (corladuras). Otras veces se pegaban en las esculturas adornos de yeso pintado que imitaban los bordados de telas (brocado aplicado). Y, claro, pintura de colores.


Tarea para hacer:

Juan García Crisal utilizó una de estas paletas, ¿Sabrías decirnos cuál? Te damos unas pistas para que localices los colores que usó:


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a/ En el cielo y en el mar; en los pitufos y en la tinta de los bolis me gusta estar. COLOR:


b/ La sangre y las rosas llevan mi color. COLOR:


c/ Doy al huerto el color y a los bosques su frescor. COLOR:


d/ Soy el metal más amado y el retablo he acicalado. COLOR:


e/ En las minas estoy y a las joyas voy. COLOR:


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